El Buda y el Amor

¿Existe acaso alguna experiencia más intensa que el amor?

¿En qué otro campo se abre uno tanto, por una parte resulta tan herido y por otra puede experimentar sentimientos de gozo tan profundos?

En el Budismo, el amor y la relación de pareja son vistos como base para el  crecimiento personal y para una vida satisfactoria. El Lama Ole Nydahl describe en forma impactante lo que recomienda el Buda para vivir una relación de pareja, de modo que tanto la pareja misma como su entorno entren en una atmosfera de gozo.

La sabiduría del Budismo sobre el amor y la relación de pareja nos enseña, entre otras cosas:

  • A reconocer la diferencia entre el hombre y la mujer como una cualidad, donde la mujer, como portadora de la sabiduría, incorpora distintas formas de actividad masculina, y el hombre se abre cada vez más a la sabiduría femenina.
  • Que somos responsables de todo lo que hacemos, que nosotros mismos creamos nuestras situaciones en la vida y preparamos sin cesar las posibilidades de cambio y estructuración de nuestro futuro.
  • A aumentar el amor por nuestra pareja, de tal manera que podamos extenderlo a todos los seres humanos.
  • A entender el amor y la relación de pareja como una base para el desarrollo y, al mismo tiempo, como posibilidad para superar las limitaciones personales y disolverlas finalmente.