El Linaje de los Karmapas

En el siglo XII, el primer Karmapa Dusum Khyenpa se convirtió en el discípulo de Gampopa, y recibió todas sus instrucciones relativas a los vehículos del sutra y el tantra. Fue el fundador del linaje Karma Kagyu. Dusum Khyenpa fue reconocido como el primer Lama reencarnado del Tíbet.

Después de la aparición del primer Karmapa en el mundo, el linaje evolucionó rápidamente y en el siglo XII la tradición Karma Kagyu fue propagada rápidamente y practicada ampliamente a lo largo de Tíbet.

El primer Karmapa Dusum Khyenpa

Hijo de un practicante budista de Ratay en Tíbet oriental, Dusum Khyenpa (1110-1193) recibió sus primeras enseñanzas del dharma de su padre, y continuó su educación con otros maestros budistas de la región hasta los veinte años. Luego se trasladó a Tíbet central donde pasó los siguientes doce años en meditación y estudio con eruditos famosos, entre ellos Kyabpa Chokyi Senge e y Patsab Lotsawa Nyima Trag.

A la edad de treinta años recibió enseñanzas Kagyu de Gampopa; él fue conectado anteriormente con el linaje por enseñanzas que recibió de Rechungpa y de otros estudiantes de Milarepa. La profundidad de su práctica era tal que desarrolló siddhis (poderes) que le permitieron visitar a los sitios sagrados del Camino del Diamante en la India. En uno de ellos, Udhiyana, dakinis compartieron sus enseñanzas de sabiduría con él.

A los 44 años, dejó el Tíbet central para volver a la región de su nacimiento y dedicó los siguientes treinta y nueve años, hasta su muerte, estableciendo tres monasterios prósperos, compartiendo las enseñanzas Kagyu y entrenando a sus estudiantes. De ellos, eligió a Drogon Rechen para ser el próximo sustentador del linaje.

El segundo Karmapa Karma Pakshi

Nació en Tsakto Chilay en Tíbet oriental, el segundo Karmapa, Karma Pakshi (1204-1283), fue algo de un niño prodigio. A la edad de seis años, el mismo se había enseñado a leer y escribir.

A los diez años, él había demostrado una memoria fotográfica para los textos. En su camino hacia Tíbet central para su educación, se encontró con Pomdragpa Sonam Dorje, a quien le habían dicho por una visión de Dusum Khyenpa, el primer Karmapa, que este muchacho se convertiría en el siguiente sustentador del linaje.

Karma Pakshi fue persuadido para permanecer, y recibió la transmisión Kagyu. En el tiempo, fue célebre por sus poderes, y tuvo estudiantes a lo largo de Tíbet, China y Mongolia.

El tercer Karmapa Rangjung Dorje

El tercer Karmapa, Rangjung Dorje (1284-1339) nació en Dingri Langkor, asombrando a los presentes por haberse sentado y proclamado a sí mismo como el Karmapa. Tres años más tarde renovó sus afirmaciones haciéndose a sí mismo un sombrero negro y volviendo a declararse a sí mismo como el Karmapa. Dos años más tuvieron que a pasar antes de que conociera a Drubtop Urgyenpa, quien reconoció al niño como la reencarnación de Karma Pakshi, y le dio a él la corona de negra real, todas las posesiones del segundo Karmapa y -no menos- todas las enseñanzas Kagyu.

No contento con esto, Rangjung Dorje buscó a maestros de todas las tradiciones budistas de la época, estudiando con Trophu Kunden Sherab y Nyenre Gendun Bum, entre otros. Como resultado, consiguió una gran fama y atrajo algunos discípulos. Un hombre práctico, construyó puentes, así como centros de meditación, beneficiando la vida cotidiana de sus compatriotas, así como su vida espiritual. Para la posteridad, escribió muchos textos y comentarios, conservando muchas de las enseñanzas en una forma que utilizamos hoy.

Sus dos principales discípulos fueron Gyalwa Yungton Dorje Pal, quien se convertiría en el siguiente sustentador del linaje, y el primer Shamarpa, Khaydrup Dragpa Senge. El linaje de Shamarpas es la segunda línea de reencarnaciones en la historia de la tradición tibetana (Los Karmapas son la primera), y comenzó cuando Rangjung Dorje presentó a Khaydrup Dragpa Senge con una corona de rojo-rubí y el título de Shamarpa (Sustentador de la Corona Roja). La Corona Roja es una réplica exacta de la Corona Negra usada por los Karmapas, y ejemplifica la estrecha relación que existe entre ellos.

Estas dos coronas son símbolos de las actividades que se benefician a los seres, y en ningún modo denotan linajes separados. Tanto el “Lama de la Corona Negra” y el “Lama de la Corona Roja” son del linaje Karma Kagyu. Shamarpa es conocido también como una manifestación de Amithaba, el Buda de la Luz Ilimitada.

El cuarto Karmapa Rolpe Dorje

El cuarto Karmapa, Rolpe Dorje (1340-1383) emuló a su encarnación anterior al sentarse en el momento de su nacimiento, en la provincia de Kongpo en el Tíbet central, y hablando, esta vez elegir a recitar el mantra de Chenrezig “OM MANI PEME HUNG SHRI“.

Habiendo –como su encarnación anterior– dejado instrucciones claras con su Secretario, Rinchen Pal, qué señales buscar, el niño fue encontrado rápidamente, y su entrenamiento comenzó. A losseis años tomó los votos del refugio y los preceptos laicos de Tokden Gon Gyalwa, quien también enseñó al joven Karmapa el Tantrayana.

Tenía doce años antes de viajar al Tíbet central, conoció al sustentador del linaje Gyalwa Yungton Dorje Pal, y procedió a convencer el hombre mayor de su autenticidad al narrar muchas anécdotas de su vida anterior como el tercer Karmapa. El fue a solicitar a Gyalwa Yungton Dorje Pal para que le diera la transmisión de las enseñanzas Kagyu. Una vez finalizada su educación a manos de su antiguo alumno, Rolpe Dorje viajó extensamente a través de Tíbet y China, enseñanza y tomando discípulos; el más destacado de estos fue el segundo Shamarpa, quien se convirtió en el siguiente sustentador del linaje.

El quinto Karmapa Deshin Shegpa

Deshin Shegpa, el quinto Karmapa, (1384-1415), nació en la región de Nyang Dam al sur de Tíbet, inmediatamente se sentó, limpió su rostro y declaró: “Yo soy el Karmapa – OM MANI PEME HUNG SHRI“. Rinchen Pal, el secretario del tercer Karmapa, quien identificó y se convirtió en el secretario del cuarto Karmapa, también había ubicado a este niño, y debido a los eventos le sirvió como secretario por tercera vez.

Deshin Shegpa fue llevado a Tsawa Phu en Kongpo, donde vivían un número significativo de discípulos del cuarto Karmapa. Shamar Kacho Wangpo inmediatamente reconoció al niño como la encarnación de Rolpe Dorje y le entregó la Corona Negra y otras posesiones del cuarto Karmapa. Él fue a darle al Karmapa ciclo completo de enseñanzas Kagyu.

Este Karmapa fue un viajero famoso, enseñando a lo largo de Tíbet, Mongolia y China, donde fue invitado por el emperador, Tai Ming Chen, quien con entusiasmo se convirtió en un estudiante de Deshin Shegpa. Regresando al Tíbet después de algunos años, Karmapa construyó muchos templos y estupas, y continuó enseñando y dando empoderamientos. Él encontró a la siguiente reencarnación de Shamar, Chopal Yeshe, arregló su ordenación y le dio la transmisión Kagyu. El siguiente sustentador del linaje, sin embargo, fue su estudiante Ratnabhadra.

El sexto Karmapa Tongwa Donden

El nacimiento del sexto Karmapa, Tongwa Donden (1416-1453), en Ngomto Shakyam cerca de Karma Gon en Tíbet oriental, estuvo marcado por muchos signos auspiciosos. Un mes más tarde, llevado por su madre mientras estaba mendigando, él se emocionó sumamente cuando en su camino se cruzó de Ngompa Chadral, un estudiante del quinto Karmapa.

Ngompa Chadral preguntó la identidad del niño, quien le sonrió de vuelta y respondió: “Yo soy el Karmapa”; él cuidó al bebé durante siete meses, antes de llevarlo a Karma Gon, uno de los tres monasterios principales del Karmapa en Tíbet. Tan joven como era, Tongwa Donden empezó inmediatamente a enseñar. A los tres años, conoció a Ratnabhadra y recibió la transmisión completa Kagyu. A los seis, creó varios rituales Tántricos.

El tercer Shamarpa, Chopal Yeshe, llegó a Karma Gon durante este período para coronar al Karmapa, y para darle enseñanzas. Él tenía nueve años cuando fue ordenado por Khenchen Sonam Zangpo en el monasterio de Wolkar Tashi Tang. La vida Tongwa Donden fue dedicada a dar enseñanzas y a construir monasterios y templos, a lo largo de Tíbet. Bengar Jampal Zangpo y el primer Gyaltsap, Goshir Paljor Dondrup, fueron sus dos estudiantes principales y se convirtieron en los sustentadores del linaje. Ellos se convertirían en los principales maestros del séptimo Karmapa, Chodrag Gyamtso.

El séptimo Karmapa Chodrag Gyamtso

El séptimo Karmapa, Chodrag Gyamtso (1454-1506), nació en Kyilha en el norte de Tíbet. Limpiando su rostro inmediatamente después de su nacimiento, se reportó que dijo “AH”, la sílaba en Sánscrito que simboliza la naturaleza última de la realidad.

El monasterio cercano de Ngarteng Nyewo estaba encabezado por un Cho Paljor, un estudiante del sexto Karmapa, quien tuvo un sueño de que su maestro había tomado renacimiento en Kyilha. Él lo buscó, y encontró al niño de semanas. El bebé inmediatamente reconoció las posesiones del sexto Karmapa y colocó sus manos en bendición sobre la cabeza de Cho Paljor.

Siete semanas más tarde, Chodrag Gyamtso fue llevado a Arik Thang, donde había enseñado Tongwa Donden, y donde había un asiento enorme, como un trono, hecho losas de piedra. Él bendijo a las diez mil personas que habían venido a darle la bienvenida. A los cuatro años, le dieron una serie empoderamientos de Goshir Paljor Dondrup, y a los ocho años, en Karma Gon, recibió las enseñanzas Kagyu de Bengar Jampal Zangpo y Goshir Paljor Dondrub.

El octavo Karmapa Mikyo Dorje

En su nacimiento en la provincia de Nagam Chu, en Tíbet oriental, el octavo Karmapa, Mikyo Dorje (1507-1554), se sentó y declaró “¡Yo soy el Karmapa! ¡Yo soy el Karmapa!”. Su padre buscó a Situ Tashi Namgyal, para solicitarle consejo sobre su notable hijo. Le dijeron que el niño probablemente era la reencarnación del Karmapa, y lo instruyeron para cuidarlo y criarlo con eso en mente. Casi simultáneamente, una familia llamada Amdo, de Kongpo en Tíbet central, trajo la información de que su hijo afirmaba ser el Karmapa.

A Gyaltsap Tashi Namgyal le pidieron que observara con cuidado a este segundo niño. Mientras tanto, el primer hijo había sido llevado a Lho Rong, en la provincia de Riwo Che, donde se habían reunido un número de discípulos del Karmapa anterior. Ellos estaban convencidos de que esta era la reencarnación de su maestro. Y así comenzó un período de pruebas, como cada una de las dos facciones persistía en el apoyo a su candidato particular. Finalmente, Gyaltsap organizó para que los dos niños se encontraran y fueran evaluados. Siguiendo la tradición, a cada uno se le pidió que seleccionara de una variedad aleatoria de objetos, las posesiones del Karmapa anterior.

Mikyo Dorje demostró poder elegir los objetos correctos; su rival, no. Así era, Mikyo Dorje fue proclamado Karmapa, y anunció inmediatamente que su rival era, de hecho, la reencarnación de Zurmang Chungtsang del Monasterio de Zurmang en el este del Tíbet.

Mikyo Dorje tomó las enseñanzas Kagyu completas de Tashi Paljor, y acabó sus estudios con una gama de maestros consumados. Pasó a escribir muchos tratados, y fundó varios colegios monásticos. Seleccionó como sustentador del linaje al quinto Shamarpa, Konchog Yenlag, a quien él había identificado, y a quien había pasado transmisión Kagyu, afirmando que las encarnaciones del Karmapa y Shamarpa son inseparables, y de la misma corriente de mente.

El noveno Karmapa Wangchuk Dorje

El noveno Karmapa, Wangchuk Dorje (1556-1603), nació en la región de Treshod en Tíbet oriental. Él también se sentó en el momento de su nacimiento y declaró “¡Yo soy el Karmapa!”. No es de extrañar que esto engendrara un justificado alboroto en el vecindario que llegó a oídos de Kyamo Nangso Chokyung Tashi, un estudiante de Mikyo Dorje, a quién le había dicho su maestro que nuevamente estaría a su servicio en su próxima encarnación.

Él fue a ver al niño y lo llevó al Monasterio de Kyamo Lhundrub Tse. Eventualmente, Shamar Konchog Yenlag y Situ Chokyi Gocha oyeron hablar de este niño especial, y determinaron que sí era de verdad el Karmapa. Situpa se aprestó a viajar para visitar al niño y darle el empoderamiento de Amitayus, el Buda de la Vida Ilimitada. No fue sino hasta después, en Lhundrub Tse, que Shamarpa se encontró con el nuevo Karmapa, y le dio los votos del refugio y extensas enseñanzas.

Una vez que había recibido Wangchuk Dorje la transmisión Kagyu completa, empezó a viajar y a enseñar a lo largo de Tíbet. Con frecuencia actuó como árbitro en disputas locales, y tomó varios pasos para mejorar las condiciones de vida de las personas; como resultado, fue considerado como el líder secular del Tíbet, así como un gran líder religioso.

El decimo Karmapa Choying Dorje

El décimo Karmapa, Choying Dorje (1604-1674), nació en Khaytri Tang en la provincia de Golok, en el noreste de Tíbet. Fue identificado como la reencarnación y entronizado por el sexto Shamarpa, Chokyi Wangchuk, quien también le dio la transmisión Kagyu completa.

El Karmapa viajó a lo largo de Tíbet, enseñando y promoviendo el bienestar del pueblo, hasta que surgieron ciertas dificultades políticas. Ngawang Lozang Gyamtso, el quinto Dalai Lama, se había convertido en el gobernante oficial de Tíbet, un papel que seguirían desempeñando sus sucesivas encarnaciones.

Estableció un pacto con el gobernante Mongol Goshir Khan; la persecución sectaria resultante debilitó gravemente la doctrina Kagyu en Tíbet, y colocó al Karmapa en una posición tan difícil que se vio obligado a abandonar el país. Viajando a través de Nepal y Birmania hasta Yunnan en China, Choying Dorje convirtió la necesidad virtud y fundó monasterios a lo largo de su ruta.

Veinte años debían pasar antes de que pudiera volver a su patria. Identificó al séptimo Shamarpa, Yeshe Nyingpo y con la transmisión de las enseñanzas Kagyu, lo seleccionó como sustentador de linaje.

El decimoprimer Karmapa Yeshe Dorje

El decimoprimer Karmapa, Yeshe Dorje (1676-1702), nació en Maysho en Tíbet oriental. Una vez identificado por Shamar Yeshe Nyingpo, fue llevado a su monasterio de Yangchen, en Tíbet central, antes de ser entronizado en el monasterio del monasterio de Tsurpu, una de las tres sedes principales del Karmapa en Tíbet.

No sólo Shamarpa le dio las enseñanzas Kagyu, sino que Yongay Mingur Dorje y Taksham Nuden Dorje también le dieron las enseñanzas Tercho, las cuales se originaron con Padmasambhava, el maestro hindú, cumpliendo con ello una profecía de Phamasambhava, grabadas en las escrituras, en el sentido de que el decimoprimer Karmapa sostendría ciertos linajes Tercho.

Yeshe Dorje también localizó e identificó al octavo Shamarpa, Paichen Chokyi Dondrub, quien se convirtió en su estudiante cercano y siguiente sustentador del linaje.

El decimosegundo Karmapa Changchub Dorje

El decimosegundo Karmapa, Changchub Dorje (1703-1732), nació en Chile Chakhor en la provincia de Derge en Tíbet oriental. Shamarpa oyó hablar de las acciones de un niño notable y envió a un grupo a investigar.

Sus enviados trajeron el niño a Karma Gon, uno de los monasterios principales de Karmapa, donde conoció a Shamarpa Paichen Chokyi Dondrub. Los dos pasaron el resto de sus vidas juntos, viajando y enseñando en Nepal, Sikim, Bután, India y China. Sólo un día separó sus muertes. Los dos le dieron la transmisión Kagyu al octavo Situpa y lo nombraron sustentador del linaje.

El decimotercer Karmapa Dudul Dorje

El decimotercer Karmapa, Dudul Dorje (1733-1797), nació en Champa Drongsar en el sur de Tíbet, y una vez localizado por Situpa, fue traído al monasterio de Tsurpu a la edad de cinco años. En una nueva escalada de los sectarismos políticos de la época, el entonces gobernante del Tíbet, el séptimo Dalai Lama, Kalzang Gyatso, con su primer ministro, Sonam Topgyal, instituyeron una regla del que todos los funcionarios gubernamentales debían ser Gelugpas.

Como consecuencia de ello, se requería la aprobación del Dalai Lama para la nueva encarnación del Karmapa. Finalmente, y a pesar de ello, fueron entronizados el decimotercer Karmapa y el noveno Shamarpa, Geway Jungnay. El Karmapa recibió las enseñanzas completas de Situpa, pero el Shamarpa sólo vivió durante ocho años, precipitando otra controversia. Posteriormente, Dudul Dorje y Situpa, una vez más ayudados por Kato Rigdzin Tsewang Norbu, reconocieron la reencarnación de Shamarpa en un hermano más joven del cuarto Panchen Lama, Palden Yeshe.

El séptimo Gyaltsap Rinpoché (1699-1765), sin embargo, había instalado al hijo de la adinerada familia Ger Namsayling como dicha reencarnación, con la aprobación de los monjes de Shamarpa, en el monasterio de Yangpachen, su sede principal en Tíbet. La disputa eventualmente llegó a las cortes, decidió que, que el Karmapa, de hecho, había localizado la verdadera encarnación.

El decimocuarto Karmapa Thegchog Dorje

El decimocuarto Karmapa, Thegchog Dorje (1798-1868), nació en la aldea de Danang, en la región de Kham en Tíbet oriental. Fue identificado por Drukchen Kunzig Chokyi Nangwa, el poseedor de la carta del decimotercer Karmapa en la que daba los detalles de de su próxima reencarnación.

Thegchog Dorje fue ordenado por Pema Nyinche Wangpo y Drukchen Kunzig Chokyi Nangwa, quienes fueron a darle la transmisión Kagyu completa a Karmapa. Más tarde, se encontró en la posición inusual de recibir enseñanzas de uno de sus estudiantes cercanos, Jamgon Lodro Thaye, quien había sido lo suficientemente afortunado de recibir las raras enseñanzas Tercho, que ahora pasó a su gurú, el Karmapa. Thegchog Dorje enseñó extensamente en Tíbet.

Identificó al décimo Situpa, Pema Kunzang, pero fue Jamgon Lodro Thaye, quien llegó a ser el siguiente sustentador del linaje.

El decimoquinto Karmapa Khakyab Dorje

El decimoquinto Karmapa, Khakyab Dorje (1871-1922), recitó el mantra de Chenrezig al momento de su nacimiento en el pueblo de Sheikor en la provincia de Tsang en Tíbet central. Cinco años más tarde fue capaz de leer las escrituras. Reconocido y entronizado por el noveno Kyabgon Drukchen, Khakyab Dorje recibió las enseñanzas Kagyu por Jamgon Kongtrul Lodro Thaye. Khenchen Tashi Ozer y otros maestros completaron su educación.

Él pasó a enseñar y dar empoderamientos a lo largo de Tíbet, y conservó muchos textos raros al haberlos reimpreso. A diferencia de los Karmapas anteriores, Khakyab Dorje se casó y tuvo tres hijos, dos de los cuales reconoció como el segundo Jamgon Kongtrul y el decimosegundo Shamarpa, Jamyang Rinpoche.

Entre sus estudiantes más cercanos estaban Situ Pema Wangchok Gyalpo (qcquien Karmapa había reconocido como la reencarnación de Situpa), Jamgon Palden Khyentse Ozer, y Beru Khyentse Lodro Mizay Jampa’i Gocha.

El decimosexto Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

El decimosexto Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981), nació en Denkhok, en la provincia de Derge en el este de Tíbet. A Jampal Tsultrim, el asistente personal del XV Karmapa, le fue confiada por su maestro, una carta que establecía las circunstancias de su nueva encarnación.

Jampal Tsultrim ahora entregó esta carta a las autoridades del monasterio de Tsurpu, quienes hicieron que Beru Khyentse, Situpa y Jamgon Kontrul aclararan ciertos puntos y enviaron a un grupo de búsqueda, el cual localizó exitosamente al niño. Fue llevado al monasterio de Palpung, en donde Situ Pema Wangchok le dio su ordenación, los votos del bodhisattva y muchas enseñanzas.

Adicionalmente, Beru Khyentse Lodro Mizat Pampa’i Gocha le enseñó el tantra, Bo Kangkar Rinpoche le enseñó los sutras, y Jamgon Palden Kyentse Oser le enseñó Mahamudra y las Seis Yogas de Naropa. Él vendría a considerar a Situ Pema Wangchok y a Jamgon Palden Kyentse Oser como sus gurús principales.

Su vida tomó el patrón de sus predecesores, viajando y enseñando a lo largo del país. Pero entonces, intervinieron circunstancias políticas, con la invasión de Tíbet en 1950 por los chinos. El Dalai Lama, con funcionarios del gobierno y muchos altos lamas, incluyendo al decimosexto Karmapa, asistieron a conversaciones en Beijing, con la esperanza de negociar un acuerdo. Las discusiones tuvieron éxito al ganar algún tiempo para el pueblo tibetano, pero en 1959 China procedió a anexar a Tíbet a su territorio, momento en el que Karmapa huyó a India.

El rey de Sikkim, Tashi Namgyal, ofreció una tierra a Karmapa, sobre la cual construyó el monasterio de Rumtek. También aceptó una invitación para ir a Bután de parte su rey, Jigme Dorje Wangchuk. Viajó a Ladakh, enseñando en varios monasterios, antes de ir en peregrinación a los sitios sagrados en India y Nepal. Sus viajes continuaron ampliándose en sus esfuerzos para difundir el Dharma; en 1974 llegó por primera vez a Occidente, debido a que Centros de Dharma se habían establecido por todo el mundo, y él atrajo a un número cada vez mayor de seguidores.

Traducido del Sitio Oficial del XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje